DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIA
ESCUELA TELESECUNDARIA
“FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO”
Clave: 30DTV0539X
Mi nombre es Nemesio Garcia Lopez, soy maestro de la escuela telesecundaria Francisco Javier Clavijero de la comunidad de Chahuapan Mpio. de Apazapan Veracruz, tengo 18 años de servicio docente, empece a laborar en el sur del estado en la comunidad de Carrizal 5 de febrero Mpio de Minatitlan, Veracruz, fui acercandome poco a poco a la capital del estado recorriendo los municipios de Coscomatepec, Huatusco y finalmente la zona 50 de telesecundarias en la cual ya llevo trabajando desde el 2013. Por el momento imparto el primer grado y tengo 17 alumnos a mi cargo.
La intención de crear este blog es con la finalidad de dar a conocer no solo a mis alumnos, sino a todos los miembros de la comunidad estudiantil, información relacionada con sus actividades escolares y lograr estar mas es contacto para poder facilitarles mas el aprendizaje de cada una de las materias que cursan.
A continuacion menciono como complemento algunos aspectos importantes del el entorno escolar interno y externo.
MARCO CONTEXTUAL
UBICACIÓN
La escuela Telesecundaria Francisco Javier Clavijero, clave 30DTV0539X, se encuentra localizada en la comunidad de Chahuapan del Municipio de Apazapan Veracruz, frente al campo deportivo de la comunidad, fue fundada el 02 de septiembre de 1983 pero es hasta el 5 de septiembre de 1984 que se da de alta en el sistema, cuenta con los recursos necesarios indispensables para el desarrollo de competencias y el logro los aprendizajes esperados de los alumnos.
CONTEXTO INTERNO
La escuela no cuenta con la infraestructura necesaria, en el paquete de construcción CAPFCE solamente se construyeron dos salones y el laboratorio por lo que hace falta un aula didáctica lo que ha propiciado que el laboratorio se ocupe como aula, por lo que no se cuente con un lugar específico para realizar las prácticas de Química, Física o Biología.
El anexo del laboratorio se adaptó como dirección por lo que es muy pequeña, en éste espacio se guarda el aparato de sonido, el decodificador para captar la señal de Telesecundaria vía satélite, grabadora, y demás materiales electrónicos para su mayor cuidado. Junto a la dirección se encuentra la secretaría la que cuenta con un refrigerador, un escritorio, una computadora de escritorio, dos libreros empotrados y el nicho para la Bandera,
Cuenta con una pequeña plaza cívica, recientemente se construyó un espacio techado para usos múltiples el cual cuenta con foro y fue creado con el apoyo del municipio, la Compañía Cementos Moctezuma S.A. de C.V de la localidad, aportación de las autoridades del lugar y de los padres de familia.
Con respecto al equipamiento, dentro de los salones se cuenta con las sillas necesarias para cada uno de los alumnos (en buen estado), escritorio, silla para el maestro pintarrones y pizarrones, juego de geometría para pizarrón, las aulas cuentan con un espacio para el resguardo de material didáctico, cuentan con un equipo de cómputo con conexión a internet se encuentra instalado un cañón en cada aula para uso didáctico, cada uno de los salones posee su biblioteca de aula, un televisor de pantalla plana con conexión al decodificador satelital, un equipo o herramienta para las actividades agropecuarias, dos ventiladores de techo y uno de piso.
Con respecto a los baños estos fueron construidos por CAPFCE; con el apoyo recibido del PEC, se remodelaron los sanitarios al cambiar todos los muebles y solucionar el problema de la falta de agua al construir una cisterna que permite su aseo constante. También se construyó una banqueta a lo largo de las tres aulas que evita la filtración de agua en tiempos de lluvia y se construyeron unas aulas que se utilizan como biblioteca, sala de cómputo y un pequeño laboratorio.
Actualmente la escuela cuenta con un total de 36 alumnos de los cuales, 17 son de primer año, 11 en segundo y 8 en tercero. Dentro del personal que labora en la institución encontramos 3 docentes, 1 responsable del aula de medios y biblioteca, 1 auxiliar de intendencia y 1 director. Los alumnos provienen de las siguientes escuelas:
Las altas que se dan durante el ciclo escolar provienen principalmente de la Telesecundaria “José Calazán León” de Carrizal.
La mayoría de los alumnos que llegan a la escuela son hijos de personas cuyas actividades económicas son: Agricultores, jornaleros u obreros, y las mujeres trabajan en sus casas en las labores domésticas, una minoría de los padres y madres de familia son profesionistas; algunos jóvenes trabajan para así apoyar en la economía familiar.
Al ser conocedores de las circunstancias económicas y sociales en las cuales se encuentran las familias de nuestros alumnos, los docentes debemos tener una actitud de respeto hacia ellos y apoyarlos en sus estudios proponiendo una serie de actividades académicas para el desarrollo de competencias y el logro de los aprendizajes esperados que les ayuden en un futuro deseado a mejorar sus condiciones actuales de vida.
Dentro de la institución se asignan roles a los grupos para fomentar la participación en las actividades escolares, uno es el periódico mural que se realiza y se exhibe cada mes, éste se va rotando a cada grupo.
Otra actividad consiste en organizar y llevar a cabo honores a la bandera los días lunes, correspondiendo a un grupo cada semana. Con estas estrategias también se fomentan los valores en actividades de carácter cívico.
Dentro de los roles también se fomentan las actividades culturales como la elaboración del altar de día de muertos, el cual se realiza en las fechas de todos los santos. Esta es una tradición que se encuentra muy arraigada dentro de las costumbres de los habitantes de la comunidad de Chahuapan.
Al inicio de cada ciclo escolar el colectivo docente se organiza otorgando comisiones para diversas actividades de todo el ciclo entre los que podemos mencionar: periódico mural, concurso de ortografía, concurso de matemáticas, caja viajera, feria de los inventos, feria de los alimentos, rallies de conocimiento, bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, etc.
De igual manera han elaborado horarios para diversas actividades como: clases de educación física, talleres de pintura, música y danza, acceso organizado al aula de medios para realizar investigaciones en internet, trabajos, haciendo uso de la mediateca e interactivos.
Tanto el personal docente como directivo de la institución tienen una excelente comunicación con autoridades locales y municipales, puesto que muy a menudo se presentan en la escuela personal del municipio quienes vienen a reforzar el aprendizaje adquirido en las aulas en temas como: orientación sexual, cuidado de la salud, cuidado del medio ambiente, prevención del delito, entre otros, mediante pláticas interactivas con los alumnos y actividades recreativas; en los últimos años se ha presentado situaciones de inseguridad lo que ha ocasionado que algunos alumnos se den de baja por cambio de domicilio de los padres; en la comunidad se vive con temor y a la expectativa por los hechos de violencia que se están presentando.
El consejo escolar de participación social se integra cada dos años y su participación es escasa. La sociedad de padres de familia se integra anualmente y participa activamente recaudando fondos en beneficio de la escuela, regularmente se reúnen cada bimestre para dar información de las actividades que realizan.
Los docentes citan periódicamente a los padres de familia o tutores para informarles del avance de sus hijos y en casos extremos se cita a la dirección para tratar problemas conductuales, aunque se cuenta con unas normas de convivencia de aula y de escuela que la mayoría de la comunidad educativa acepta.
En la comunidad contamos con alumnos que destacan en deportes, específicamente en béisbol, quienes lo practican desde pequeños representando a la comunidad a nivel estatal y nacional.
CONTEXTO EXTERNO
La localidad de Chahuapan localiza a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar. Es una comunidad rural en la cual la principal actividad económica es el trabajo de campo, específicamente la siembra de maíz para la venta y consumo personal.
El nivel socioeconómico de la comunidad es de escasos recursos, sin llegar a la pobreza extrema. A partir de que se instaló la Compañía Cementos Moctezuma S.A. de C.V., ésta ha sido una fuente de empleo para las personas de la región quienes en su mayoría laboran como obreros dentro de la planta; también las compañías Marmoleras han ayudado a las personas de la comunidad a mejorar sus condiciones y nivel de vida, estas empresas que llegaron hace algunos años adquirieron terrenos de los ejidatarios en donde se encontraba el mármol para su comercialización, muchos campesinos y personas que eran poseedoras de algunas hectáreas se vieron beneficiados, además de que también resultó ser fuente de empleo para los habitantes del lugar.
La comunidad de Chahuapan cuenta con los servicios necesarios como son: luz, agua potable, drenaje, alumbrado público y teléfono. Carece de servicios de salud pues no existe alguna clínica o centro de salud dentro de la localidad, tampoco cuenta con farmacias que surtan medicamentos a los residentes.
Las calles son de terracería en su mayoría, las únicas que están pavimentadas son la avenida Francisco I. Madero que conecta la carreta Chahuapan-Carrizal con la carretera Chahuapan-Cerro Colorado, la cual está construida con concreto hidráulico y la calle que es la salida a la carretera que conecta a Chahuapan con la cabecera municipal, Apazapan, y está hecha de asfalto. También se cuenta con servicio de transporte, en la comunidad hay taxis, camionetas rurales y corridas de TRV hacia Veracruz y TRS hacia Banderilla a horas específicas del día.
Hace poco se remodeló el parque de la comunidad, lo cual fue resultado de una inversión del municipio en colaboración con las autoridades del pueblo con la finalidad de dar una mejor imagen del mismo.
La fiesta patronal del pueblo se celebra el día 8 de diciembre, en honor a la virgen de la Purísima Concepción para quien se oficia una misa en la ciudad de Xalapa, un maratón en el que participan personas de la comunidad, desde dicha ciudad hasta el pueblo y otra misa en la iglesia del pueblo al llegar el maratón.
En Chahuapan se realizan los desfiles correspondientes al 16 de septiembre, 20 de noviembre y 21 de marzo,, en los cuales participa la escuela telesecundaria Francisco Javier clavijero haciéndose presente incluso en una kermes en la que los padres de familia ponen a la venta comida, específicamente antojitos, esto se realiza al término de cada desfile.
Por esta y muchas otras acciones la institución se ha ganado el aprecio y confianza de la comunidad, razón por la cual aquí ingresan anualmente el 100% de los estudiantes que egresan de la escuela primaria Héroes de Nacozari ubicada en esta misma localidad.
La escuela telesecundaria con la que más comunicación e interacción se tiene es la ubicada en la localidad de Apazapan, que es también la más cercana, y a la que se hacen constantes visitas, en algunas ocasiones para encuentros deportivos o académicos entre los alumnos de ambas instituciones.




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